Monte Alto

sábado, 19 de marzo de 2011

Atención, vayan preparandose


Hoy, 19 de marzo, a las 7:25, una LUNA LLENA de un raro tamaño y extraordinaria belleza se elevará en el este en la puesta del sol.  Ya  falta muy poco. Yo me voy en 10 minutos.

Y

Es la Super  Luna del perigeo, la más grande en casi 20 años. "La pasada Luna Llena tan grande y cercana a la Tierra como está ocurrió en marzo de 1983, " dice  Geoff Chester del observatorio naval de los EE.UU. en Washington DC. "Merece la pena mirarla."

Las Lunas Llenas varían de tamaño debido a la forma oval de la órbita de la Luna. Es una elipse con un lado (perigeo) cerca de 50.000 kilómetros más cercano a la Tierra que el otro (apogeo).
Las Lunas próximas al perigeo son un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las Lunas menores que ocurren en el lado del apogeo de la órbita de la Luna.

"La Luna Llena del 19 de marzo ocurrirá a menos de una hora antes de su perigeo– una coincidencia casi perfecta que sucede solamente cada 18 años o así, " agrega Chester.

Una Luna Llena de perigeo trae con ella  unas mareas de perigeo extras, pero esto no es para preocuparse, según NOAA. En la mayoría de los lugares, la gravedad lunar en el perigeo tira de las aguas de la marea solamente algunos centímetros (una pulgada o así) más que lo normal. La geografía local puede amplificar el efecto en  cerca de 15 centímetros  y no es exactamente una gran inundación para las zonas.
La Luna aparece más grande cuando está brillando a través de objetos en primero plano, dando lugar a  "una  ilusión óptica lunar" como si fuera mayor.


Desatres y la Super Luna del perigeo
De hecho, contrariamente a algunos informes que circulan en Internet, las Lunas del perigeo no accionan desastres naturales. La súper Luna de marzo de 1983, por ejemplo, pasó sin incidentes. Y una Luna de diciembre de 2008, casi súper, también pasó inofensivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario